Hoy vamos a tratar un tema recurrente en nuestros clientes, que será de mucha utilidad para muchos de los que nos seguís, tanto a neófitos como a experimentados en el uso del traje corto, hablamos del arte del buen vestir.

Aquí daremos diez recomendaciones para cumplir con el protocolo y participar de la liturgia al vestir de corto. Donde cada detalle importa y donde cada regla tiene una justificación histórica, que como siempre, intentaremos plasmar en este blog, donde el pasado y la tradición tienen tanto valor.

1. Como regla principal, apuntar que lo austero y lo discreto siempre primará sobre lo estrafalario o extravagante. Siempre guardaremos el decoro antes de “llamar la atención”, lo sencillo será sinónimo de elegancia si se viste correctamente y huiremos de la sofisticación.

2. Colores oscuros en predominancia a los claros (salvo en época estival, donde el blanco y hueso son adecuados), tonos grises y azules, negro, beiges, marrones y verdes. Permitidos los tejidos con motivos clásicos como el ojo de perdiz, la pata de gallo, la espiga, el mil rayas o el fil a fil (mezclilla).

3. El traje corto se compone de chaquetilla, chalequillo y calzona, de caireles o de vuelta blanca. Existen dos tipos principales, el de paseo y el campero. El primero más engalanado, con chaqueta abierta de solapas y bolsillos laterales, con caireles (o alamares) de seda, debe ser vestido con la calzona de caireles. El campero, con chaqueta de cuello tirilla o cuello mao (también denominada guayabera) debe ser vestido con calzona de vuelta (aunque ya en exhibiciones y concursos de doma se está permitiendo vestirlo con calzona de caireles).

4. El traje campero es el más usado en ferias y romerías. Se debe vestir ceñido, ya que, en su concepción, su uso estaba destinado a la faena en el campo y tareas de acoso y derribo, si la chaqueta tuviera holgura en su ajuste, en el galope del caballo, la chaqueta podría hacer efecto “vela”. La chaquetilla campera sólo debe ser abrochada en el botón de arriba, el chaleco debe estar totalmente abrochado o con el botón inferior desabrochado opcionalmente. Tanto la chaqueta como el chaleco llevarán 5 botones.

5. El pantalón de vuelta debe ser vestido con boto de caña alta y zahón. El de caireles con bota corta y polaina. La calzona de caireles, con 5 ojetes en ambas partes, interior y exterior en cada bota de la calzona sirven para introducir los caireles, se colocarán los dos superiores abrochando las dos partes (interior y exterior) y los tres siguientes se colocarán en los ojetes interiores.

6. El sombrero de ala ancha, de pelo de conejo o lana, lo vestiremos inclinado a la ceja derecha en hombres y a la izquierda en mujeres y también inclinado un poco hacia abajo en el frente. Como regla general, cuando nos encontremos bajo techo no lo llevaremos puesto y al raso sí: “cubiertos a descubierto y descubiertos a cubierto”.

7. La camisa, blanca lisa o con jaretas, debes estar abotonada hasta arriba, sin bolsillo de pecho y con los puños también abrochados sobresaliendo un poco de la manga de la chaquetilla.

8. El pañuelo, anudado a la cintura a modo de faja, es el único elemento en el que el “contraste” excesivo es admitido, puede ser usado de colores vivos dado su origen (pañuelo de señora). Anudaremos el pañuelo al lado izquierdo y los picos se remeterán por dentro para no quedar sueltos. Si se viste zahón, el pañuelo irá anudado por encima de él, bajo la solapa frontal del zahón. En defecto del pañuelo, algunos caballistas usan faja oscura.

9. El tirante será con la trabilla de ojal y no de pinza, abrochado a los botones que el pantalón lleva cosidos a tal efecto. Color a juego con la chaquetilla o a tonalidad más oscura, liso o con discretos motivos. El tirante también puede ser usado para introducir el pañuelo y éste, a su vez, por el último ojal de la chaquetilla, para su sujeción al galope.

10. El boto campero de caña alta, de piel engrasada o serraje, con bordado a tono en caña o liso, será de color oscuro, tonos marrones o negro. Recordemos siempre: Boto de caña alta con calzona de vuelta y zahón, o bota corta con calzona de caireles y polaina de piel repujada o lisa.

Así que ya sabes. Si quieres seguir la tradición y entender el arte del buen vestir, debes seguirnos en nuestras redes y visitar nuestras tiendas de Sevilla y Huelva.

No dudes en contactarnos para cualquier aclaración. Más de medio siglo de moda campera nos avalan. Marca tu estilo Tomar y da rienda suelta a tu pasión.