Como ya sabes en Tomar Artesanía llevamos más de medio siglo vistiendo las tradiciones de nuestra tierra, siendo ampliamente reconocidos por nuestros trajes de corto y complementos de estilo campero. Creando tendencia no solo para el hombre, también para la mujer y los más pequeños, que cada día visitan nuestras tiendas y participan de la creación de nuestro productos.

Clientes como Irene, que acompañada de su fiel caballo Macareno nos envía esta preciosa foto vestida de Amazona de nuestra colección. Una tradición que desde Tomar Artesanía queremos seguir mimando. Manteniendo ese fuerte vinculado con el mundo del caballo y siendo parte fundamental de la monta a la vaquera. Por eso hoy en nuestro blog, te contamos el origen e importancia histórica del traje de Amazona.

Origen del traje de Amazona

El traje de Amazonas es todo un clásico en lo que se refiere a la moda e indumentaria de la monta a la vaquera. Una vestimenta que sigue manteniéndose en España. Siendo habitual en ferias, romerías, eventos y concursos específicos del mundo del caballo.

Una prenda que tiene su origen en la Europa del siglo XVIII, más concretamente en Inglaterra, donde la reina Victoria, gran aficionada al caballo, mandó a crear una indumentaria más acorde a la disciplina, manteniendo el estilo y la elegancia inglesa tan presentes en el mundo ecuestre. Pese a su origen británico, España ha sido el país que ha capitalizado con mayor intensidad su uso, integrándose en la cultura popular y siendo una referencia en la moda femenina de la monta a caballo y otras disciplinas ecuestres. Además de ser un habitual en cualquier romería de las que celebramos a lo largo de estos meses.

Como en la monta a la vaquera las amazonas dejan una de las piernas sobre la montura y la otra fuera en el estribo, necesitan de una falda amplia que les permita tener una mayor flexibilidad de movimientos. A partir de la cual, se ha ido combinando distintas prendas como la chaquetilla campera, el chalequillo y la camisa blanca con botonadura, que han dado forma a lo que hoy día llamamos vestir de Amazonas.

Dentro del traje de Amazonas hay diferentes opciones. Entre ellas destaca el traje rondeño o goyesco, hecho con tejidos lujosos aterciopelados, con alamares y caireles, que suelen ir acompañados de un sombrero calañés. A lo que no puede faltar de complemento un buen ”pañuelo anudao”. El otro traje de amazonas más común es el vaquero, que suele ser de tonos más grises y de telas más ligeras, y que suele combinarse con sombrero cordobés de ala ancha, ligeramente inclinado a la izquierda. Todo ello sin olvidar las botas camperas y por supuesto, la fusta, indispensable para el control de nuestro fiel corcel sobre el que vamos a montar.

Gracias a Irene por ser parte activa de nuestra comunidad y a todos los que nos ayudáis a mejorar cada día. No olvides visitar nuestras tiendas y consultar nuestro extenso catálogo de productos. Ahora también disponible en nuestra tienda online.