Los jinetes son una parte integral del deporte ecuestre y forman una comunidad de entusiastas, entrenadores, propietarios, criadores, veterinarios y pilotos en este divertido mundo. Un jinete es el encargado de montar caballos en competición y entrenarlos diariamente para mantener una buena condición física. 

El entrenamiento y las técnicas en la disciplina de la Doma Vaquera

Los jinetes se consideran atletas porque necesitan mantener un cierto peso y estar en plena forma mediante el ejercicio y una nutrición adecuada para desempeñarse de manera justa en los deportes ecuestres.

Muchos no están de acuerdo en catalogar a los jinetes como verdaderos atletas, pero no debemos olvidar que deben entrenar a sus caballos para estar en forma y mantenerlos en un estado óptimo para competir, lo que hace necesario fortalecer su cuerpo y sus piernas, ya que de otra forma no serían capaces de controlarlo.

La influencia de los jimentes y la comunidad de la Doma Vaquera

Para que los jinetes se definan no sólo como jinetes, sino como personas influyentes e importantes en la sociedad, se debe representar su vida y biografía dentro del mundo, vinculados a un círculo y a un ambiente donde las raíces y la tradición tienen mucho que decir.

Aquí, en Tomar Artesanía, somos abanderados de éste deporte y apoyamos siempre a los que se dedican a esta profesión, por eso hoy queremos lanzarte el siguiente reto.

¿Sabes reconocer a un jinete por su vestimenta? El estilo particular de vestir, va de la mano con la comodidad y la agilidad que el jinete debe tener al momento de practicar esta modalidad ecuestre. Pero, ¿Cómo podemos saber cuál es el auténtico estilo? 

Indumentaria doma vaquera

Para ello, nada mejor que hablar de las siguientes prendas que que definen los complementos y elementos de todo jinete debe llevar:

El sombrero:

De un color u otro, con una banda que complemente la coloración del mismo. Este atuendo merece un apartado, ya que es la prenda más ligada al estilo del jinete. 

Si hablamos de qué tipo de sombrero se puede escoger hay un sin fin de variedades, podemos encontrar los sombreros catite, el cañero fieltro o cañero lana. ¡Además del sombrero de Paja Habano y el sombrero de Rocío!

Un excelente complemento que puede representar mucho lo que quieras expresar como jinete.

Zahones:

Son un tipo de taparrabos, principalmente de cuero o tela fuerte, que se usa alrededor de la cintura y abierto en la parte posterior, atado alrededor de las piernas y utilizado por cazadores, vaqueros y granjeros para proteger la ropa.

Camisas: 

Otro de los atuendos que no pasa desapercibido es precisamente el más común, ¡Y sí! Hablamos de la camisa. Ya sea de un color o de otro, con un estilo más jovial o un más maduro o clásico; esta prenda no se aleja de los complementos tradicionales de un  jinete.

Por su parte, está irremplazable prenda de vestir la puedes encontrar en diversas formas y estilos tales como: 

  1. La camisa cuadro Vichy con estilo más tradicional y conservador
  2. En este apartado también nos podemos encontrar con la inigualable “Camisa Fil a Fil”, que combina la sobriedad y el buen gusto al mismo tiempo. Ideal para las personas que son jóvenes eternos.
  3. En este punto hay que hacer una mención particular a la “Camisa Hp Lisa”, que se podría decir que es una mezcla entre la “Vichy” y la “Fil a Fil”, pero con un porte más elegante y fresco a la vez.
  4. La Camisa Jareta Lisa, es una especie de evocación a la tradición con su particular estilo de “Jareta” en pecherín y botón cristal con armazón dorado en cuello y puño.
  5. También cabe resaltar la popular “Camisa Peralta” con Entredós bordado en pecherín y botones de cristal con armazón dorado en pecherín y puño.
  6. Y por último pero no menos importante la “Camisa Raya Fondo”.

Todas y cada una de estas camisas hacen parte importante de los complementos de un jinete.

Si nos ponemos a buscar particularidades que distingan a verdadero un jinete, por su estilo y forma de vestir, nos podemos encontrar con una gran variedad de elementos que conjugan la elegancia y tradición de nuestra cultura, que merece ser compartida y portada con orgullo por lo que es parte fundamental de una región que sabe lo que es el amor a sus tradiciones y a sus antepasados.

En este punto queremos animarte a que te dirijas a nuestra tienda online y conozcas todos nuestras prendas y complementos. Colecciones que en Tomar Artesanía realizamos con amor, pasión y entrega, porque en tomar artesanía…

Y recuerda, ¡Da rienda suelta a tu pasión!